lunes, agosto 27, 2007

Laura Larson entrevista a Xavier Cristóbal / Laura Larson interviews Xavier Cristóbal

A continuación os dejo con una breve entrevista que me hizo la periodista Laura Larson poco antes de finalizar el montaje del cortometraje "El secreto 1936".
ENTREVISTA DE LAURA LARSON A XAVIER CRISTOBAL

Cada día nacen nuevas historias. Hoy voy a hablaros de una de esas historias. Esta entrevista tuvo lugar pocos días antes de que se ultimase el montaje definitivo del cortometraje “El secreto 1936”. Su creador es Xavier Cristóbal, que ha asumido las tareas de guión, animación, dirección y producción.

LAURA: Hola Xavier. ¿Cómo te sientes después de llegar a estas alturas de tu debut en la dirección de cortometrajes?
XAVIER: La verdad es que un poco cansado pero con la misma ilusión que empecé el primer día.
LAURA: ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de esta experiencia?
XAVIER: Creo que la enorme profesionalidad de mis amigos a la hora de abordar sus respectivos trabajos. Todos los miembros del equipo, y quiero recalcar lo de todos, han trabajado con una gran ilusión y me han demostrado que, además de ser unos grandes amigos, son unos excelentes profesionales. Son incansables. También me ha sorprendido el enorme trabajo que requiere realizar un cortometraje, que en un principio debía de durar unos quince minutos y se ha alargado hasta los veintiseis.
LAURA: ¿Cambiarías alguna cosa?
XAVIER: Creo que si te dan una oportunidad, traducido en más tiempo, siempre cambiarías algo. Pero creo que es necesario marcar unas fechas para entregar un trabajo o de lo contrario se eternizaría. Cada día hay que tomar decisiones y hay que asumirlas, para bien o para mal. Debo decir que en conjunto me siento muy orgulloso del equipo –principalmente amigos- con el que he tenido la oportunidad de trabajar y también me siento muy orgulloso del montaje final. Ahora sólo deseo que le guste al público.
LAURA: ¿Qué parte del proceso te ha gustado más?
XAVIER: Creo que todas las partes son igual de importantes porque forman parte de un conjunto aunque también es verdad es que durante el montaje cuando se acaba de dar la forma final al producto. En un rodaje para mí lo más importante son los actores porque son ellos los que dan vida a las líneas del guión. En el montaje hay que sacrificar algunos planos y arriesgarse en algunos momentos a probar cosas nuevas, lo cual siempre es un misterio saber cómo reaccionará el público antes ellas. También he disfrutado del montaje de sonido aunque siento no haberle podido dedicar más tiempo, pero ese tipo de decisiones forman parte de los sacrificios que se deben hacer para terminar un montaje.
LAURA: ¿Qué has pretendido hacer con la aventura multimedia que has desarrollado alrededor del corto y que has ido publicando en tu blog?
XAVIER: He querido poner en práctica algunas ideas de cómo promocionar una película, en este caso un corto. Siempre me ha atraído el mundo de la publicidad y esto es lo que me gustaría desarrollar algún día si tengo la oportunidad de dirigir una película.
LAURA: Finalmente, ¿qué consejo le darías al público potencial que pueda ver tu corto?
XAVIER: Si os gustan las historias de espías, de conspiraciones o las románticas este corto os hará pasar un rato entretenido. Si consigo entreteneros entonces habré conseguido mi objetivo. Bienvenidos a “El secreto 1936
LAURA: Muchas gracias Xavier y suerte con el cortometraje.
XAVIER: Gracias Laura.

No hay comentarios: