lunes, agosto 27, 2007

Dossier de prensa de "El secreto 1936" / Pressbook "El secreto 1936"

PRESSBOOK: “EL SECRETO 1936”

“El secreto 1936” es un cortometraje que forma parte de un proyecto mayor denominado “Universo 1936”. Este proyecto hace referencia a una época en la que Albert Einstein y unos misteriosos hombres cambiaron el destino de la humanidad. Volviendo al cortometraje, “El secreto 1936” pretende ser un producto de entretenimiento, que combina actores reales con pequeños planos de animación. Xavier Cristóbal, creador del cortometraje, también ha buscado dar a conocer el proyecto “Universo 1936” a través de este corto, que apunta algunas pinceladas de lo que será la película que tiene el título provisional de “1936: Sebastián”.

El rostro más conocido que aparece en el cortometraje “El secreto 1936” es el de Lorena Berdún, actriz y presentadora muy popular a raíz de sus programas de divulgación sobre sexología. Otros miembros del equipo a destacar son el actor Juan Miguel Lozano y la actriz debutante Susana Bonet, el compositor Roger Julià –que ha colaborado recientemente en algunas de las superproducciones de este verano-, el cantautor El Increíble Hombre Menguante, el ayudante de realizador y operador de cámara Pablo Espinar y el montador Albert Rodríguez.

Aventura multimedia
El cortometraje “El secreto 1936” es un proyecto que ha tardado casi un año en materializarse y durante este tiempo ha acabado convirtiéndose en una pequeña aventura multimedia que tiene lugar en el blog de Xavier Cristóbal –creador del proyecto “Universo 1936”-, que podréis ver en esta dirección:

http://1936visiones.blogspot.com/

En este blog se puede encontrar todo tipo de material relacionado con el cortometraje “El secreto 1936”, con el proyecto “Universo 1936” y con otros proyectos de Xavier Cristóbal. Forman parte de ese material gráfico como pósters, teasers, diseños, promos, un tittle flasher y diferentes vídeos, más o menos experimentales. También pueden leerse una serie de diarios de rodaje y post-producción y además hay espacio para un pequeño foro –que nos pregunta por la necesidad de guardar secretos. “El secreto 1936” tiene diversas ramificaciones multimedia como los websodios de la serie “El Hombre Premonición”, un cómic inspirado en la trama del corto, la web-novela “Las crónicas de Susan y el Barcinonauta. Volumen 1”, un juego también inspirado en el corto, trading cards de los personajes y una tira cómica protagonizada por Susan, la cafetera.

Sinopsis
Susan es una periodista que acaba de descubrir un gran secreto. Antes de revelarlo al mundo le pedirá consejo a John, su ex... pero ella ignora que a él le han ordenado matarla.

Ficha técnica
TITULO: “El secreto 1936”
DURACION: 26 minutos
GENERO: Thriller de misterio fantástico-romántico
WEB: http://1936visiones.blogspot.com/
CONTACTO: xavicristobal@gmail.com
GUION, ANIMACION, DIRECCION Y PRODUCCION: Xavier Cristóbal
INTERPRETACION:
Susana Bonet
Juan Migual Lozano
José Luís Navalón
Monique Tremoleda
Yolanda Roldán
Nieves Rodríguez
Xavier Cristóbal
Y LA COLABORACION ESPECIAL DE
Lorena Berdún.
MUSICA: Roger Julià
CANCION: El Increíble Hombre Menguante
MONTAJE: Albert Rodríguez
AYUDANTE DE REALIZACION Y OPERADOR DE CAMARA: Pablo Espinar
MODELADO IMÁGENES 3D: Albert Val
TARGET: No recomendable a menores de 13 años.
INICIO DE LA PRODUCCION: 2006
FIN DE LA PRODUCCION: 2007

El principio
El Big Bang originó el universo real y las neuronas de Xavier Cristóbal crearon el “Universo 1936”. Todo esto sucedió antes del nacimiento del debut de Cristóbal en la dirección de un cortometraje. “El secreto 1936” comenzó a gestarse a finales del verano del 2006 –hace un año- cuando Xavier Cristóbal tomó la decisión de debutar en la dirección de cortometrajes durante una divertida sesión de rodaje de un vídeo de despedida. Cristóbal y sus amigos se reunieron para realizar un vídeo de despedida a El Increíble Hombre Menguante, que se iba a vivir a Granada. El vídeo fue una bonita y divertida improvisación que acabó grabándose con una fotográfica digital. Después de tomar la decisión, Cristóbal les propuso a sus amigos formar parte del proyecto de hacer un cortometraje y ellos aceptaron encantados. En los meses siguientes Cristóbal escribió el guión, dibujó el storyboard, realizó algunas animáticas, acabó de confeccionar el equipo y enseguida se pusieron a rodar.

El rodaje
Tuvo lugar en pleno invierno y la sesión más maratoniana –seis horas ininterrumpidas de trabajo, en las que se rodaron alrededor de unos 60 planos- coincidió con la llegada de una ola de frío. Cristóbal todavía estaba recuperándose de un resfriado –que pilló mientras examinaban los exteriores para el rodaje- y Pablo y Juan Miguel trabajaron hasta el último segundo, a pesar del pedazo resfriado que les había atrapado. El rodaje se alargó durante mes y medio pero en realidad fueron unos pocos sábados y domingos, con un máximo de cuatro o cinco horas al día.

La artista invitada
Cuando Xavier Cristóbal tenía acabado el guión se le ocurrió proponer a la actriz y comunicadora Lorena Berdún la posibilidad de participar en el cortometraje. Para su sorpresa ella aceptó y Cristóbal se puso inmediatamente a escribirle unas escenas. Por fin llegó el día (un sábado) de rodaje con ella –que se desplazó desde Madrid a Barcelona. Fue un día nuboso en el que tuvieron que interrumpir el rodaje en dos ocasiones debido a unas tímidas gotas de lluvia. Afortunadamente, todo tuvo lugar según lo previsto y se cumplió el planning de rodaje.

El montaje
Una vez concluído el rodaje Xavier Cristóbal realizó diversas maratones de visionado del material grabado y de animación de diversos planos. El calendario era apretado pues no eran muchas las horas que podía permitirse dedicar al corto. Luego vinieron las maratonianas sesiones de montaje con Albert Rodríguez, que enriqueció enormemente el cortometraje en su conjunto. El montaje ha tenido lugar a lo largo de tres meses pero en realidad el tiempo empleado ha sido el equivalente a dos semanas de trabajo, aproximadamente.

¿Continuará?
Esta es la pregunta que se hace Xavier Cristóbal. Por su parte no le faltan ideas para continuar desarrollando las ideas presentadas en el cortometraje “El secreto 1936”. Algunos personajes hasta podrían pasar a convertirse en protagonistas de historias en solitario. Finalmente un consejo del director: “Si os gustan las historias de espías, de conspiraciones o las románticas este corto os hará pasar un rato entretenido. Si consigo entreteneros entonces habré conseguido mi objetivo. Bienvenidos a “El secreto 1936”.

Xavier Cristóbal – Trayectoria profesional
Xavier Cristóbal nació el cuatro de febrero de 1970. Se licenció en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha cursado He diferentes cursos de infografía, guión, realización de cine y televisión, cómics y diseño gráfico y de páginas web. Trabajó seis meses en el área de realización del Telenotícies Migdia de TV3, Televisió de Catalunya. Actualmente trabaja en la productora Cromosoma, S.A. y en las revistas Quèfem y TVManía del diario La Vanguardia, donde publica artículos y reportajes de cine y televisión. En la productora Cromosoma, S.A. ha tocado casi todos los aspectos de la producción de series de animación. He trabajado en las series de "Las tres mellizas" y sus spin-offs: "La bruja aburrida" y "Las mellizas bebés". También lo he hecho en "Tom", "Juanito Jones", "Miniman", diversos pilotos y algunos spots publicitarios. El cortometraje “El secreto 1986” es su debut en la dirección y producción de cortometrajes.
**LINKS:

No hay comentarios: